Editorial Septiembre 11: El Arte ante la Catástrofe Juan Jorge Michel Fariña con la colaboración de Ignacio Lewkowicz
Septiembre 11: El mundo, del tomate.
Una pintura premonitoria de Julieta Espósito
La obra de Julieta Espósito tiene un curioso carácter premonitorio. Fue realizada un año antes del atentado y se titula “El mundo en un tomate”. En el español de Buenos Aires, el título autoriza un juego de palabras: El mundo, del tomate, expresión que hace referencia al desquicio humano.
El cuadro muestra un curioso e inquietante periplo. En el centro de la escena, un caballero vestido con un elegante corte inglés –podría ser perfectamente un financista de New York–, pero también un habitante del mediterráneo, árabe o semita.
Impasible, el personaje es artífice de un siniestro recorrido. Un avión en vuelo es desviado hacia el hemisferio norte de un continente cuya geografía nos resulta familiar. Como resultado, el mundo estalla, enmarcando en rojo sangre sus contornos. De allí, un nuevo bucle, al infinito, o a la nada. La salsa de tomate, utilizada como grosero sustituto de la sangre humana en algunas películas clase B, se hace ahora patéticamente real. El mundo en un tomate es la expresión del desvío humano, de la más siniestra empresa de aniquilamiento. A través de la obra de arte el sujeto, impasible frente al periplo del horror, es súbitamente interrogado por su responsabilidad en la tragedia. Leer más...
|