BOLIVIA:
Rodada en blanco y negro, cuenta la historia
de Freddy, un boliviano que consigue un trabajo como parrillero en un
bar de la Capital. Dejando su familia en Bolivia por quince pesos al
día, se enamora de Rosa, una moza paraguaya, y sufre maltrato por parte
de algunos clientes. El racismo es uno de los temas, no el único,
abordado en esta excepcional película. En término del director, Adrián
Caetano, se trata de: “Un retrato de la gente laburante de este país, de
personas que pudieron tener un futuro y no lo tienen, de gente vencida.
Son presa de una situación de la cual no pueden escapar, y los
personajes no parecen darse cuenta de lo que están haciendo, o lo que
está pasando. No eligen su destino, el destino los elige a ellos para
protagonizar lo que se cuenta”.
Guión y dirección:
Adrián Caetano, basado en un cuento de Romina Lafranchini
Producción: Lita Stantic
Argentina, 75', 2002
PROPUESTA DE MÓDULO
DIDÁCTICO
Elizabeth Ormart
Objetivos:
- Identificar las problemáticas de segregación y xenofobia que enfrentan
los bolivianos en Argentina.
- Desarrollar la sensibilidad moral de los docentes para el tratamiento de
los problemas de discriminación en las aulas.
- Reflexionar acerca de los propios prejuicios raciales y culturales como
primer obstáculo para el abordaje de la discriminación en la escuela.
- Diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de aulas
multiculturales.
CUANDO LA MARGINALIDAD ES UN DESTINO
El problema de la internalización del oprimido. (Ormart, 1999 El Otro
institucional: mitos y utopías)
Resulta sumamente interesante la descripción de Caetano acerca del
destino como determinación social. La marginación pensada desde
variables socioculturales puede ser leída como determinación
inmodificable. Desde la perspectiva del marginal el futuro está
clausurado. Se trata de reeditar la historia escrita por los de su
clase.
Los oprimidos, marginales, excluidos del sistema internalizan la figura
de exclusión que les devuelve la sociedad reforzando las
identificaciones de clase. Esto funciona como un freno interno a la
movilidad social. De este modo el mayor freno para el desarrollo
personal está dado por la autocensura.
En al ámbito educativo, Paulo Freire, describe las dificultades de los
excluidos del sistema educativo, de los analfabetos por lograr un
proceso crítico de aprendizaje. No sólo hay que luchar contra los
prejuicios de los docentes sino que la lucha más dura se encuentra
asociada a la profecía autocumplida del propio fracaso del alumno.
AULAS MULTICULTURALES
¿Cómo trabajar la multiculturalidad en la escuela? (Wooldfolk, 1999
Psicología educativa: 162 - 201)
Convivencia: acerca de la importancia de la educación en valores (Elichiry)
EL VACÍO LEGAL DE LOS INMIGRANTES
Giorgio Agamben desarrolla extensamente en Homo Sacer las
características del campo de concentración. El concepto de nuda vida
resulta fundamental para comprender el estado biopolítico de los que
alguna vez fueron seres humanos y se encuentran privados en el campo de
la condición humana.
El espacio del campo es caracterizado por el estado de excepción. “El
campo es el lugar en el que se ha realizado la más absoluta conditio
inhumana que se haya dado jamas sobre la tierra. [...] Es el espacio que
se abre cuando el estado de excepción empieza a convertirse en regla” (Agamben,
¿Qué es un campo?) En el campo todo es posiblre ya que la ley es la
excepción a la ley. No se trata de una ley que no se cumple sino que la
regla es la suspensión de la ley. El estado de excepción es solidario
con la nuda vida ya que los habitantes del campo han sido despojados de
todo estatuto político y condenados a la vida vegetativa. Pero lo más
alarmante para nosotros es que la estructura del campo se reproduce en
las sociedades actuales. El estado de excepción se hace presente en las
sociedades actuales cuando se reproduce la estructura que dio origen a
los campos de concentración.
Uno de los derechos fundamentales de los seres humanos es el de ser
reconocidos como tales y consecuentemente con ello, el de ser sujetos de
derecho. Como ilustra el film La terminal en las sociedades actuales los
sujetos caen en grietas del sistema legal. “En ese vacío de la ley, la
norma del burócrata que hace imposible la vida, es la señal de la
arbitrariedad a la que Viktor está expuesto.” (Galiussi, Gutierrez,
2006) Este caso, no es producto de la mera fantasía del escritor del
guión sino que responde a un caso real. Tan real como los cientos de
prisioneros de la base Guantánamo sospechosos de actos terroristas pero
privados de asistencia legal. Ellos también se hallan en un espacio
estructurado como un campo de concentración, sujetos a torturas,
vejaciones y atropellos de todo tipo, en un espacio que ha quedado por
fuera de la ley. Tan real como la historia que podemos leer en Pagina/12
acerca de un funcionario gubernamental de Mozambique que se dirigía a
Bolivia a una reunión internacional organizada por el Banco Mundial y
que al perder su vuelo en el aeropuerto de Ezeiza, fue agredido por los
funcionarios argentinos de migraciones en medio de insultos de "Vos,
Saddam Hussein, no vas nada a La Paz, te volvés a tu país", fue
incomunicado, sin alimentos ni agua y deportado esposado con un policía
detrás. Mirasse tenia una delicada misión en Bolivia, inundaciones en
Mozambique habían contaminado las aguas y requerían ayuda del Banco
Mundial es por eso que tenía que llegar a Bolivia. Cuando pidió que
llamaran a las autoridades bolivianas, los funcionarios de migraciones
fingieron hacerlo pero nunca lo hicieron.
Seguramente Mirasse nunca olvidará la hospitalidad argentina, cuando lo
encerraron en los sótanos de Ezeiza, llamándolo Saddam Hussein y cuando
llamaron a la guardia del aeropuerto e hicieron un despliegue de fuerzas
delante de sus ojos…"Aquel lugar fue una pesadilla. Tuve que pagar para
ir al baño o para tomar agua. En ocasiones lloré", parafrasea Pagina
/12…
Situaciones en las que la excepción es regla son las descriptas en las
fábricas textiles en donde viven y trabajan los inmigrantes bolivianos
ilegales. Hacinados, sin pasaporte, atados a las máquinas de coser,
venden su trabajo y su propia vida. Ellos y sus hijos se encuentran
apresados en un sistema de secuestro sostenido y montado que se puso al
descubierto en marzo de esta año al producirse el incendio de una
fábrica textil donde murieron seis bolivianos, de los cuales cuatro eran
niños
“El gobierno boliviano, según declaraciones del Ministerio de Relaciones
Exteriores a la prensa, considera que casi todos los bolivianos son
explotados, pero necesitan trabajar en Argentina. Estos inmigrantes
protagonizaron manifestaciones en los últimos días en Buenos Aires, a
favor y otros en contra del trabajo en talleres que incumplen leyes
laborales y normas de seguridad. Alrededor de 2.500 bolivianos se
movilizaron el viernes, 07, hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa del
Gobierno de Buenos Aires, para protestar contra el cierre de los
talleres clandestinos.”
Estos talleres clandestinos que siguen funcionando en capital y Gran
Buenos Aires, son espacios en los que la vida vegetativa y la vida
política entran en una absoluta indeterminación que reproduce la
estructura de los campos.
Agamben describe la estructura del campo como un dispositivo en el que
“los seres humanos han sido privados de sus derechos y de sus
prerrogativas, hasta el punto de que cometer cualquier acto contra ellos
no resultara un delito”
Galiussi y Guttierrez (2006) Cometario al film: La terminal.
(Ver EDUCACIÓN / MÓDULOS DIDÁCTICOS SOBRE MIGRACIONES)
DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA
Caso 1
Hasta ahora la comunidad boliviana reclama -sin resultados- el castigo
por el asesinato xenofóbico de Marcelina Meneses, una inmigrante quichwa
asesinada junto a su bebé, después de ser agredida por los pasajeros del
tren y empleados con insultos racistas y xenofóbicos: "bolita de
mierda..", por el "delito argentino" de ser "cabecitas negras". Este
crimen y el subsiguiente silencio de los pasajeros nos habla de los
prejuicios a los que se ven sometidos los bolivianos. Y nuevamente, el
crimen nos lleva al estado de excepción en el que el crimen de un ser
humano no es considerado tal porque Marcelina Meneses es despojada de su
dignidad humana.
Caso 2
Gustavo Morón es uno de los bolivianos argentinos que ha tenido la
valentía de denunciar los atentados cotidianos xenofóbicos en los
partidos de football en Argentina. Su lucha tiene varios años y como
parte de asociaciones deportivas de la comunidad boliviana ha presentado
varios reclamos a la Asociación de Fútbol Argentino y a organizaciones
de Derechos Humanos sin lograr resultados. Aquí uno de tantos cantos que
ha registrado para formar la historia del racismo argentino
“El 1º de diciembre, 2002 los hinchas del Club Atlético Independiente
colgaron la bandera boliviana como un trapo mientras cantaban: "CANTEMOS
TODOS!!!! QUE LA BOCA ESTA DE LUTO!!!! QUE SON TODOS NEGROS PUTOS!!! DE
BOLIVIA Y PARAGUAY". Un programa del Canal 2 retransmitió tranquilamente
estas manifestaciones xenofóbicas, que en otros casos también son
groseramente homo fóbicas.
Caso 3
Otra representante de la comunidad boliviana es Sara Victoria Rocha,
directora del periódico "Vocero Boliviano", en la entrevista que le
realizara la BBC de Londres, cuenta como los bolivianos son objeto de
actos delictivos xenofóbicos en los cuales sufrieron torturas y
asesinatos que se multiplican frente a la indiferencia de la policía
argentina.
Caso 4
Varios medios de prensa alientan la xenofobia y el racismo, uno de ellos
es la revista La Primera, que llamó a la inmigración una "Invasión
silenciosa" de gente que quitaba el trabajo a los argentinos, los
perjudicaba económicamente y ocupaban sus escuelas y hospitales.
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