Educacion

 

La Era de Hielo

 

La Era de Hielo relata las circunstancias de una catástrofe mítica, la glaciación, mostrando las vicisitudes de seres que deben abandonar su territorio para buscar refugio en otras tierras más seguras.

Selección de cuatro escenas del film, e identificación de lecciones didácticas sobre estrategias de respuesta para intervenir con poblaciones desplazadas. Material preparado por Juan Jorge Michel Fariña (UBA) con la colaboración de Zelde Espinel y James Schultz (Universidad de Miami), basado en el texto original de Ignacio Lewkowicz y Cristina Corea (UBA).

Fuente: IBIS Intervención en Desastres y Catástrofes (2003-2006)



Ver Módulo Didáctico (Presentación PowerPoint)

 

Dirección:

Carlos Saldanha / Chris Wedge

Guión:

Michael J. Wilson / Michael Berg
Año: 2002
País:
Estados Unidos

  Reparto:
Ray Romano ____ Manfred
John Leguizamo ____ Sid
Denis Leary ____ Diego
Goran Visnjic ____ Soto
Jack Black ____ Zeke



Ice Age

La ley de la manada
Ignacio Lewkowicz y Cristina Corea,
con la colaboración de Juan Jorge Michel Fariña, Zelde Espinel y James Szultz

1. La Era de Hielo relata las circunstancias de una catástrofe mítica: la glaciación. Y como en tantas otras catástrofes, naturales y humanas, el film muestra la migración de miles de seres que deben abandonar su territorio para buscar refugio en otras tierras más seguras. La escena del éxodo masivo resulta una conmovedora alegoría de los desplazamientos que caracterizan a muchos desastres contemporáneos.


2. Para habitar esa catástrofe, tres desconocidos se transforman en amigos: Sid, Manfred y Diego deciden constituirse como manada. Hay una distinción entre sobrevivir y habitar. Si se tratara de una mera operación de supervivencia, la alianza entre un perezoso, un tigre y un mamut no sería la más eficaz. El mamut es el animal menos apto para sobrevivir en el hielo. Sin embargo es el que salva a Diego, el tigre dientes de sable. El menos apto salva al supuestamente más apto. En la economía de la glaciación, el primer excluido habría sido el mamut, puesto que es el más inepto. Sin embargo la película ofrece una curiosa paradoja: es el mamut quien enuncia la ley que funda esa heterogénea asociación animal como manada: “nos cuidamos entre todos”.


3. Diego, el tigre dientes de sable, modifica su posición inicial a lo largo de la la historia. Al principio se integra a la manada para cumplir con su trabajo: servirle un lindo bebito como desayuno a su jefe. Después vacila a medida que avanza su vinculación con los compañeros de la nueva manada. Diego se encariña, asume responsabilidades, se deja afectar. Y finalmente, cuando las circunstancias apremian y está en riesgo la manada, le da la espalda a su jefe y toma una decisión que cambiará su existencia.


4. La ardilla encarna en el film la imagen de la pura supervivencia. Obstinada, ella cruza glaciaciones y milenios tras un único objeto que la impulsa: la bellota. A lo largo de los milenios, la ardilla no establece vínculos: ella sólo corre tras la bellota. Indudablemente, la estrategia de la ardilla resulta altamente eficaz desde el punto de vista de la supervivencia, pero es nula en la dimensión de la convivencia, del lazo social de la experiencia humana.


5. Finalmente, una curiosa cuestión ética: lo que liga a Sid, Manfred y Diego es una misión: reintegrar a su tribu un cachorro humano que se ha extraviado. Curiosa misión ésta que los mantiene unidos. Curiosa misión porque se trata de rescatar a un predador, ya que no hay que olvidar que la perspectiva de la narración cinematográfica es animal y no humana. ¿Corresponde rescatar a un futuro predador de tigres y mamuts? Para los protagonistas de la historia, la cuestión es clara: se trata de salvar una vida, y allí no existen especulaciones.