SENTENCED HOME (SENTENCIADO A REGRESAR A
CASA):
Film documental realizado por
David Grabias y Nicole Newnham, Estados Unidos, 2006.
Narra la historia de tres camboyanos refugiados en los Estados Unidos,
quienes deben enfrentar la deportación.
SENTENCED HOME (SENTENCIADO A REGRESAR A
CASA) en Boston College
Ramsay Liem
El presente artículo ha sido escrito por Ramsay Liem, Profesor de
Psicología, Co-Coordinador del Programa de Estudios Asiático-Americanos,
y del CHRIJ en Boston College. Será publicado en "2006 Year in Review”
perteneciente al Center for Asian American Media y está siendo difundido
aquí con la debida autorización.
En la última conferencia anual de la Asociación de Estudios
Asiático-Americanos he tenido la oportunidad de asistir al pre-estreno
de un admirable film, Sentenced Home, co-producido, dirigido y escrito
por Nicole Newnham y David Grabias. Al igual que otros espectadores, me
vi conmovido por la capacidad que tiene el film para expresar
humanamente un problema tan crítico y actual como lo es la deportación
forzada de comunidades de inmigrantes y refugiados. Desde el año 2001,
más de un millón y medio de residentes norteamericanos han sido
deportados, la mayoría por cometer delitos menores. La deportación no se
ha limitado a los “aliens” indocumentados, sino que ha apuntado a los
residentes permanentes. Sentenced Home explora sensiblemente el impacto
que la deportación produce sobre los deportados, sus familias y sus
comunidades, a través de las historias de tres camboyanos americanos de
la zona de Seattle. Habían logrado huir de los campos de exterminio de
Camboya cuando niños y dos de ellos fueron obligados a volver a Phnom
Penh 25 años después. Sentenced Home cuenta sus historias desde sus
padecimientos en Camboya, su lucha como refugiados en Estados Unidos, la
tensión de sus familias y amigos antes de la deportación y el desafío
extraordinario de empezar una nueva vida en tierras extrañas.
El valor educativo de Sentenced Home es virtualmente ilimitado. Con el
apoyo de un grupo interdisciplinario de co-patrocinadores, este otoño
proyectamos Sentenced Home en Boston College frente a una audiencia de
125 personas.
Nicole Newnham y Many Uch, una de las personas retratadas en el film, y
quien aún aguarda su deportación, acompañaron la proyección. Ambos
participaron en un seminario de postgrado sobre Derechos Humanos,
ofrecido por nuestro Centro para los Derechos Humanos y la Justicia
Internacional; mantuvieron una sesión en vivo de preguntas y respuestas
posterior a la proyección; y luego conocieron a los estudiantes de grado
durante una cena patrocinada por la Southeast Asian Student Association.
La discusión durante el seminario subrayó la desalentadora tarea de
buscar restitución legal post deportación y la virtualmente inexistente
asistencia psicosocial para los deportados y sus familias.
Estas temáticas resonaban con el trabajo de varios estudiantes de grado,
postgrado y miembros de la facultad que forman parte de una nueva
iniciativa del Boston College, el Proyecto de Post-Deportación y
Derechos Humanos. Sin embargo, para muchos de los estudiantes Sentenced
Home ha sido un esclarecedor acercamiento a la violación de los derechos
de los inmigrantes. El film provocó indignación, interés en aprender más
acerca de los debates legales y políticos acerca de la deportación, y el
deseo de actuar en consecuencia.
Al igual que muchos otros films distribuídos por CAAM, Sentenced Home
resulta ser un poderoso catalizador para introducir temáticas cruciales
en la experiencia académica de los estudiantes, así como también para
vincular el aprendizaje en aula con la participación social. En nuestro
caso, la proyección generó la oportunidad de conectar a los estudiantes
con nuestra iniciativa de Post-Deportación y Derechos Humanos, como una
manera de canalizar la energía generada por el film y una forma de
profundizar la comprensión del destino de los deportados. Asimismo, le
permitió tanto a Nicole como a Many conectarse con estudiantes y
miembros del Proyecto de Post-Deportación, expandiendo de ese modo sus
propios esfuerzos organizativos en nombre de la reforma del sistema de
migración de los Estados Unidos.
Tal como un estudiante me comentó en la cena, “He aprendido más en el
día de hoy que en muchos de los cursos que he tomado. Así es como
nuestra experiencia académica debería ser”.
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