[pp 3-4]
El misterio de la filiación: tres ilustraciones de Emiliano Bustos
La primer obra (1999) nos muestra un Robinson interpelado por las huellas de infinitos Viernes que han caminado en secreto la playa de su existencia. Entre todas ellas el sujeto deberá elegir una, o tal vez es esa huella la que lo elegirá a él. La decisión será la clave de una identidad que busca sin saberlo, que lo encuentra sin buscarlo. En la segunda obra (2008) el sujeto, despojado de todo uniforme, se eleva en un globo que tiene la impronta de una huella dactilar. El viaje se presiente incierto, ya que depende de recónditas condiciones de navegación. En la última (2008), el sujeto ha devenido un improvisado acróbata, montado en la cima de una escalera sin red. Allí oscila entre la certeza de la cornisa y la angustiada secuencia de un puzzle que lo interroga en cada una de sus piezas.
Piezas recortadas, sueltas, de repuesto, que convocan al improvisado bricoleur a hacer con eso. Así, trabajando con sus manos, procediendo sin plan previo, procura inventar a partir de lo que hay. Enigmáticas, sin sentido, estas piezas sueltas[1] posibilitan al sujeto desarrollar el arte del que es capaz: un saber desembrollase, un saber-hacer-ahí-con, al encontrarles otro uso posible, inédito, que le permita armar una versión propia.
Emiliano Bustos (Buenos Aires, 1972). Poeta y dibujante. En 1992 participó de un taller de jóvenes afectados por el Terrorismo de Estado –coordinado por el Movimiento Solidario de Salud Mental en la Argentina-, fruto de una investigación realizada en cuatro países de Latinoamérica. La antología El lenguaje de un gesto (Editorial Territorios, 1993), vinculada a la investigación mencionada, incluyó diez poemas suyos. Al año siguiente participó de la obra teatral El tren de las 4 y 30, junto a Esteban Costa y Ernesto Arellano. Publicó Trizas al cielo (Subsidio de la Fundación Antorchas, 1997), Falada (2001), 56 poemas (2005) y Cheetah (2007, segunda edición 2008). Compiló y prologó Miguel Ángel Bustos. Prosa, 1960-1976 (Ediciones del CCC, 2007). Participó de los volúmenes colectivos Por Tuñón (Ediciones del CCC, 2005) y Tres décadas de poesía argentina, 1976-2006 (Libros del Rojas, 2006). Durante 2005/ 06 escribió los textos de catálogo de la Línea Joven del Fondo Cultura BA, y coordinó el proyecto 8 muestras 8 poetas, que significó la participación conjunta de escritores y artistas visuales. Participó del VIII Festival Internacional de Poesía de Rosario (2000), del II Festival Latinoamericano de Poesía (Salida al mar, 2005), de las II Lecturas de Primavera en Buenos Aires (2006) y de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN, 2007). Escribió artículos sobre poesía argentina contemporánea en diferentes revistas de Buenos Aires. Su artículo-ensayo “Generación poética del 90; una aproximación” (Hablar de poesía, nº 3, junio de 2000), fue incluido como material bibliográfico en libros, revistas y ponencias. Asimismo, abordó la obra de autores de las generaciones del 60 y 70, como Alberto Szpunberg, Daniel Freidemberg y Luis Tedesco. Entre 1990 y 1992 fue becado para estudiar con Hermenegildo Sábat. Participó de muestras colectivas de dibujo y pintura e ilustró libros y revistas. Estudió teatro en las escuelas de Alejandra Boero y Roberto Saiz. En 1998, junto a músicos, artistas visuales, directores de escena y otros escritores, participó de un Taller Pluridisciplinario de Experimentación escénica, coordinado por Rubén Szuchmacher.
Las tres obras que ilustran este número de Aesthethika dedicado al problema de la Filiación, fueron especialmente realizadas por el autor, a quien agradecemos profundamente su valiosa contribución. NOTAS
1. Cf. Miller, J. A.: (2004-2005) Pièces détachées, Orientation lacanienne III, 6, cours 2004-2005. Inédito.
|